NOSOTROS

EDUCACIÓN

CONTACTO

PLATAFORMA

EDUCACIÓN CONTINUA


DESCRIPCIÓN GENERAL:

El propósito de este diplomado es analizar la estructura de los elementos que integran o desintegran un hecho punible; comprendiendo los presupuestos procesales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el fin de que los operadores de este sistema, tengan sustentos que definan una conducta humana o hecho, de acuerdo a su tipicidad y atipicidad; así como considerar si es antijurídica o jurídicamente regulada frente al orden jurídico, y les permita realizar un estudio dogmático del delito, con el objeto de determinar si el comportamiento de un sujeto resulta justificado, no reprochable o bien no punible.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

MÓDULOS:

I.- Teorías del delito y sus implicaciones en el derecho penal.
II.- El delito y la configuración de sus presupuestos.
III.- Conducta típica y causas de atipicidad.
IV.- Antijuridicidad y causas de justificación.
V.- Culpabilidad, inculpabilidad y formas de culpabilidad.
VI.- Imputabilidad e inimputabilidad.
VII.- Formas de aparición del delito.
VIII.- Estudio dogmático aplicada al delito en particular.

DURACIÓN: 90 horas


DESCRIPCIÓN GENERAL:

El propósito de este diplomado es obtener el conocimiento de las actividades fundamentales con la finalidad de lograr un mejor desempeño y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal. Para cumplir con estas actividades la Administración Pública moviliza un gran conjunto de organismos, estructuras, personas y recursos, que enfrentan problemas de organización. Por ello, en este diplomado, el profesionista adquirirá las competencias necesarias para comprender las leyes que rigen la seguridad, las técnicas de prevención de accidentes, la ley de trabajo, los diversos contratos y todo lo referente al capital humano, para poseer una cultura de calidad dentro de la empresa o institución en la que se desempeñó.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

COMPETENCIAS GENERICAS:

MÓDULOS:

I.- El capital humano y sus nuevos desafíos.
II.- Reclutamiento, selección y contratación de personal.
III.- Relaciones laborales y seguridad e higiene.
IV.- Proceso de evaluación del desempeño.
V.- Liderazgo y habilidades directivas.
VI.- Comportamiento y comunicación organizacional.
VII.- Desarrollo del plan de carrera dentro de la organización.
VIII.- Remuneración e igualdad de oportunidades.

DURACIÓN: 80 horas


DESCRIPCIÓN GENERAL:

El diplomado en Administración Pública proveerá al estudiante de los conocimientos necesarios sobre los orígenes, conceptos, métodos, y fin de la administración pública, así como examinar los diferentes organismos que la componen mediante la investigación de sus características y el análisis de las Dependencias Centrales del Poder Ejecutivo Federal y Estatal para comprender su participación en el desarrollo de México. El estudiante analizará la evolución y desarrollo de la Administración Pública, su situación actual y el impacto de la modernización en ella, retos y desafíos que enfrenta. Al finalizar el curso el educando será capaz de comprender y analizar los alcances de la administración pública en México y la forma en que se relaciona con su formación y práctica profesional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

MÓDULOS:

I. Origen de la administración pública.
II. Organización y función de la administración pública.
III. Administración pública municipal, paraestatal y organismos públicos autónomos.
IV. La desconcentración y descentralización administrativa.
V. Derecho y administración pública.
VI. Formas de organización complementarias de la administración pública.
VII. La modernización de la administración pública en México.
VIII. Desafíos de la administración pública.

DURACIÓN: 90 horas


DESCRIPCIÓN GENERAL:

Proporcionar al profesionista de las áreas de las ciencias penales y a fines, conocimientos teóricos y prácticos de la Criminalística a través de técnicas innovadoras utilizadas en la metodología científica e interdisciplinaria de la criminalística en la escena de un crimen real, con el propósito de consolidar el desarrollo de habilidades en el proceso jurídico y en el manejo de instrumentos tecnológicos que se utilizan en la búsqueda, recolección y conservación de evidencias de la escena de un crimen, para su análisis e interpretación con el apoyo de las ciencias forenses, así como la realización del informe pericial, a fin de mostrar la verdad histórica de los hechos presuntamente constitutivos de un delito que coadyuve a la resolución del hecho con la mayor certeza posible, con compromiso social y humanista.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

  • Consolidar conocimientos teóricos de la Criminalística en relación con otras ciencias para interpretar y reconstruir acertadamente los hechos en la escena de un crimen.
  • Identificar cuáles son las características de las evidencias que puedan resultar pertinentes para resolver un caso.
  • Conocer cuáles son los diversos instrumentos, medios tecnológicos y procedimientos utilizados para analizar y evaluar evidencias físicas encontradas alrededor y dentro de un escenario criminal en un laboratorio.
  • Elevar el desempeño de la función de un perito en criminalística dentro del proceso de la investigación y como este integra un dictamen pericial con conclusiones sustentadas con valor probatorio en el proceso jurídico penal.
  • Desarrollar el razonamiento científico al analizar el proceso metodológico a fin de captar la escena del delito y comprobar la veracidad de las hipótesis planteadas y verificar las diversas fuentes de información.
  • Manejar con precisión técnicas e instrumentos que se utilizan para el cuidado y custodia de evidencias de la escena de un crimen.
  • Conocer los diversos métodos y técnicas para identificar restos humanos relacionados en un hecho presuntamente delictivo.
  • COMPETENCIAS GENERICAS:

    MÓDULOS:

    I.- Aspectos generales de la criminalística.
    II.- La escena del crimen o lugar de los hechos.
    III.- Metodología científica de la investigación criminalística para la escena del crimen.
    IV.- Indicios y evidencias de la escena del crimen.
    V.- La Criminalística y las Ciencias Forenses.
    VI.- Medicina forense.
    VII.- La Criminalística en el Sistema Acusatorio Adversarial.
    VIII.- Sistemas de identificación de restos humanos.

    DURACIÓN: 120 horas


    DESCRIPCIÓN GENERAL:

    El Diplomado en Criminología proveerá al estudiante de los conocimientos suficientes sobre los orígenes, conceptos, definiciones, objeto, método y fin de la Criminología como disciplina científica, sintetizando las aportaciones hechas por diversas áreas del conocimiento, en el estudio y explicación de las conductas antisociales como fenómeno bio-psico-social, llegando a la interpretación del mismo a nivel conductual (crimen), personal (criminal) y general (criminalidad). El estudiante analizará el desarrollo y la evolución de la Criminología, su situación actual y aplicación práctica, así como sus retos y perspectivas a corto, mediano y largo plazo. Al término de la materia el educando será capaz de comprender los alcances de la Criminología y la manera en la que ésta se relaciona con su formación y ejercicio profesional, en aras del fin último de la Criminología: La Prevención Social del Delito.


    COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

    COMPETENCIAS GENERICAS:

    MÓDULOS:

    I.- La Criminología como ciencia.
    II.- Etiología de la delincuencia y génesis de la conducta criminal.
    III.- Sociedad, crimen y familia.
    IV.- Personalidad psicopática.
    V.- La Síntesis criminológica.
    VI.- Estigmas del delincuente y lenguaje.
    VII.- Conductas parasociales.
    VIII.- Historia natural del crimen y costo social.

    DURACIÓN: 80 horas


    DESCRIPCIÓN GENERAL:

    La Criminología Empresarial estudia los grupos sociales asociados a los medios de producción y trabajo. La participación de la criminología en empresas consiste en integrar un conocimiento detallado de las teorías explicativas del comportamiento antisocial y delictivo con el riesgo y la gestión de la seguridad organizacional. La especialización en esta Criminología le permite diseñar, gestionar, y supervisar para corporaciones públicas y privadas actividades diversas como análisis de riesgos y planes de contingencia, mecanismos para la prevención de pérdidas y reducción de daños; protección patrimonial, seguridad personal, informática y de infraestructura , investigación de personas e incidentes , capacitación de personal, recomendaciones de diseño arquitectónico orientado a la reducción de oportunidades delictivas.

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

    COMPETENCIAS GENERICAS:

    MÓDULOS:

    I.- Criminología corporativa.
    II.- Delitos dentro de la empresa.
    III.- Administración y seguridad.
    IV.- Sistemas de seguridad.
    V.- Gerencia de prevención del delito.
    VI.- Análisis de riesgo.
    VII.- Prevención de perdidas.
    VIII.- Auditoria forense.

    DURACIÓN: 84 horas


    DESCRIPCIÓN GENERAL:

    Las Finanzas Públicas comprenden los procesos económicos de un país y la contribución al desarrollo productivo. El presente diplomado tiene el propósito de presentar a los profesionales áreas de estudio y análisis de las finanzas públicas que permitan comprender la dinámica de su procesos de la captación, distribución y ejecución eficiente de los recursos públicos por parte del estado en sus diferentes niveles de gobierno, considerando los efectos macroeconómicos, con una gestión de calidad, transparencia y rendición de cuentas, que permitan ser una vía idónea para promover el crecimiento, desarrollo y productividad de México.

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

    COMPETENCIAS GENERICAS:

    MÓDULOS:

    I.- Finanzas públicas contemporáneas.
    II.- Aspectos macroeconómicos.
    III.- Presupuesto.
    IV.- Análisis del gasto público.
    V.- Sistema fiscal y contabilidad gubernamental.
    VI.- Deuda pública.
    VII.- Financiamiento y desarrollo económico de las finanza públicas.
    VIII.- Gestión de proyectos de inversión.

    DURACIÓN: 80 horas


    DESCRIPCIÓN GENERAL:

    El Diplomado en Políticas Públicas tiene como propósito formar profesionales en el área de las políticas públicas con un sólido conocimiento científico de la realidad social y política, y de manera particular - nacional, capacitados para incidir en las acciones de gobierno a través del diseño, ejecución y evaluación de políticas. Analizar problemas públicos, así como plantear alternativas de decisión y acción conjunta, con los conocimientos necesarios desde una perspectiva multidisciplinaria, para analizar, evaluar y proponer soluciones a problemas públicos derivados de la progresiva complejidad, diversidad y puntualidad con que se manifiestan en nuestro país.

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

    COMPETENCIAS GENERICAS:

    MÓDULOS:

    I.- Fundamentos de las políticas públicas.
    II.- Definición y componentes de las políticas públicas.
    III.- El estado y las políticas públicas.
    IV.- Formulación de las políticas públicas.
    V.- Procesos de implementación.
    VI.- Evaluación de las políticas públicas.
    VII.- Ciudadanía, derechos y políticas públicas.
    VIII.- Corrupción aplicada al sector público.

    DURACIÓN: 90 horas


    DESCRIPCIÓN GENERAL:

    El propósito de este diplomado es proporcionar al participante los conocimientos suficientes sobre los orígenes, conceptos, definiciones, causas y consecuencias de la violencia y la delincuencia, así como las medidas de prevención existentes de estas problemáticas. Brindando una visión general de los fenómenos que permita comprender la complejidad del tema en diferentes contextos y conlleve a generar propuestas de apoyo, comprendiendo a éstos como una problemática social. El participante analizará el desarrollo y la evolución de la violencia, así como su situación actual y el impacto en México y América Latina. Al término de la materia el educando será capaz de comprender los aspectos fundamentales y desarrollar estrategias de prevención.

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

    COMPETENCIAS GENERICAS:

    MÓDULOS:

    I.- Origen familiar y escolar de la violencia.
    II.- Violencia doméstica.
    III.- Violencia juvenil.
    IV.- Feminicidios
    V.- Conceptos fundamentales de la drogodependencia.
    VI.- Crimen organizado.
    VII.- El acoso laboral.

    DURACIÓN: 92 horas


    DESCRIPCIÓN GENERAL:

    El propósito de este diplomado es el proveer al estudiante de diplomado los conocimientos y habilidades suficientes, que le permitan comprender los fundamentos, el objeto de estudio de la psicología clínica y criminológica, evaluar las aportaciones de las diferentes corrientes teóricas acerca del estudio de la personalidad criminal, así como, las herramientas metodológicas que proponen. Sin la aportación del espectro teórico-práctico de la psicología clínica criminológica cualquier valoración de las conductas delictivas resultaría parcial, por lo tanto es fundamental en la formación del criminólogo. Identifica los fundamentos teórico-prácticos de la psicología clínica y criminológica, mediante la revisión de los diversos modelos teóricos de evaluación e intervención psicológica de presuntos delincuentes, con el fin de poder integrar diagnósticos de la valoración de conductas delictivas, con una actitud de responsabilidad y crítica.

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

    COMPETENCIAS GENERICAS:

    MÓDULOS:

    I.- Fundamentos de la Psicología Clínica
    II.- Modelos de desarrollo, conducta y personalidad.
    III.- Investigación en la psicología clínica.
    IV.- Evaluación clínica.
    V.- Psicología criminológica.
    VI.- Los criterios criminológicos en la conducta anormal, desadaptada y trastornos de la personalidad de acuerdo al DSMV.
    VII.- Intervención psicológica.

    DURACIÓN: 80 horas


    DESCRIPCIÓN GENERAL:

    El propósito de este diplomado es proporcionarle al interesado los conocimientos de las tipologías de personalidad que pueden influir en un hecho delictivo, comprendiendo al delincuente desde un aspecto individual, psicológico, familiar y social. Mediante las estrategias y técnicas que permiten considerar el estado mental, la existencia de psicopatología y que colaboran en la explicación de la dinámica del hecho delictivo.

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

    COMPETENCIAS GENERICAS:

    MÓDULOS:

    I.- Antecedentes de la psicología criminal.
    II.- Modelos biológico, conductual y cognitivo.
    III.- Procesos conductuales.
    IV.- Personalidades
    V.- Personalidad, psicosis y retardo mental.
    VI.- La neuropsicología.

    DURACIÓN: 90 horas


    DESCRIPCIÓN GENERAL:

    A raíz de la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal llevada a cabo en nuestro país en junio de 2008, se han implementado cambios significativos que transforman la forma de prevenir e investigar el delito y de cómo administrar justicia, se ha transitado de un modelo mixto inquisitivo a uno mixto acusatorio y oral, lo que establece nuevos roles de los distintos actores del sistema. Con la reforma se pretende consolidar un verdadero servicio de justicia a partir de una visión sistémica e integral. Fueron reformados los artículos 16, 17, 19, 20, 21, 73, 115 y 123 constitucional, transformando de manera sustancial el sistema de procuración e impartición de justicia, el sistema penitenciario y el sistema de seguridad pública en México. El diplomado en sistema acusatorio adversarial le brinda las competencias adecuadas al profesionista para ejecutar de manera eficaz y objetiva el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

    COMPETENCIAS GENERICAS:

    MÓDULOS:

    I.- Fundamentos constitucionales que regulan el Sistema Penal Acusatorio.
    II.- Etapa de investigación (inicial y complementaria).
    III.- Escrito de acusación y audiencia intermedia o de preparación a juicio.
    IV.- Salidas alternas y suspensión condicional del proceso.
    V.- Etapa de juicio oral.
    VI.- Recursos.

    DURACIÓN: 90 horas


    DESCRIPCIÓN GENERAL:

    A raíz de la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal llevada a cabo en nuestro país en junio del 2008, se han implementado cambios significativos que transforman la forma de prevenir e investigar el delito y de cómo administrar justicia. Se ha transitado de un modelo mixto inquisitivo a uno mixto acusatorio y oral, lo que establece nuevos roles de los distintos actores del sistema. Con la reforma se pretende consolidar un verdadero servicio de justicia a partir de una visión sistémica de procuración e impartición de justicia, en el sistema penitenciario y el sistema de seguridad pública en México. Este diplomado le brinda las competencias pertinentes al profesionista para ejecutar de manera adecuada el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

    COMPETENCIAS GENERICAS:

    MÓDULOS:

    I.- Reformas constitucionales e investigación científica del hecho delictivo.
    II.- Lugar o escena del hecho delictivo.
    III.- Organización y dinámica de la investigación criminal.
    IV.- De la prueba.
    V.- De los medios de prueba recabados en la investigación.
    VI.- La función policial y los Derechos Humanos de los intervinientes.
    VII.- La función policial y los Derechos Humanos del imputado.
    VIII.- Técnicas de expresión oral y escrita.

    DURACIÓN: 90 horas


    DESCRIPCIÓN GENERAL:

    El Diplomado en Sistemas Penitenciarios y Ejecución Penal tiene como finalidad brindar herramientas sobre el funcionamiento del sistema penitenciario a partir del procedimiento de la ejecución, así como todo los requisitos y los procesos por los que pasa las personas privadas de la libertad con la finalidad de que el criminólogo conozca los procesos y derechos de las personas privadas de la libertad.

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

    COMPETENCIAS GENERICAS:

    MÓDULOS:

    I.- Antecedentes a la ley nacional de ejecución penal.
    II.- Autoridades en la ejecución penal.
    III.- Régimen de internamiento, régimen disciplinario e imposiciones disciplinarias.
    IV.- Ingresos, visitas, revisiones y personales y entrevistas en los centros penitenciarios.
    V.- Bases de organización del sistema penitenciario.
    VI.- Procedimiento de la ejecución.
    VII.- Beneficios preliberaciones y sanciones no privativas de la libertad.
    VIII.- Justicia terapéutica y restaurativa.

    DURACIÓN: 90 horas


    DESCRIPCIÓN GENERAL:

    Debido a la relevancia y trascendencia de la victimología, es considerada una de las disciplinas torales dentro del ámbito de las ciencias penales, por lo que en los últimos tiempos ha tomado vital importancia después de la segunda guerra mundial. Marcando un precedente en México en 1969, en donde se creó la primera ley para la protección de las víctimas, primera disposición para la realización de una normatividad, para la atención, protección y apoyo asistencial a las víctimas del delito, es por ello que se pretende de manera exhaustiva que el Diplomado en Victimología brinde conocimientos y habilidades al interesado sobre esta ciencia. La evolución de la victimología y su paso como ciencia fáctica, comprometida con la evolución y trascendencia etiológica en el fortalecimiento de las reformas en materia constitucional.

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

    COMPETENCIAS GENERICAS:

    MÓDULOS:

    I.- La ciencia victimológica.
    II.- Conceptos victimológicos básicos.
    III.- Factores victimógenos.
    IV.- Derecho victimal.
    V.- Ley general de victimas y la victima en el sistema acusatorio adversarial.

    DURACIÓN: 90 horas

    Av. Reforma #1500 Esq. con Calle G
    Colonia Nueva

    (686) 552 3741 / (686) 253 1139 / (686) 253 6596

    +52 686 569 4481

    info@cescipe.edu.mx